Señales que indican que tu celular fue hackeado

Señales que indican que tu celular fue hackeado

En la actualidad los teléfonos inteligentes tienen mucha información importante como: correo electrónicocontactos telefónicos, detalles bancarios y de redes sociales. Por esta razón se convierten en un objetivo popular para ser hackeado por piratas informáticos.

Estos a su vez pueden vender estos datos en la web oscura, usarlos para cometer robo de identidad y una serie de otros delitos cibernéticos.

Por eso es muy importante que estés alerta a estas señales que te mostraremos a continuación para saber cuando tu celular está siendo espiado o hackeado.

¿Qué significa que un celular esté hackeado?

En el mundo de los ciberataques significa, que han accedido a un celular inteligente, su información personal  y sus comunicaciones sin el consentimiento de su dueño.

Practicamente toman el control de tu dispositivo y tu ni por enterado.

Con un celular hackeado pueden escuchar hasta tus conversaciones telefónicas. Estos hackeos vienen a traves de:

Te puede interesar

Señales que indican que tu dispositivo móvil ha sido hackeado

1. El móvil se sobrecalienta

el móvil se calienta mucho

Cuando usamos el dispostivo para ver series, jugar, las redes sociales y otras actividades, es común que se nos caliente por utilizarlo largas horas. Sin embargo lo que debería alarmarte es cuando el dispositivo se te calienta más de lo normal cuando no lo estemos usando.

En caso de te suceda esto, es posible que tengamos una aplicación maliciosa que se esté ejecutándo en segundo plano. Lo cual es una clara señal de que tu teléfono celular haya sido infectado o está siendo hackeado.

2. Envío y recibo de mensajes desconocidos

envío de mensajes y llamadas de origen desconocido

La mayoría de las veces se trata de ofertas trampas y links sospechosos que encontramos en internet y que se transmiten en cadena de un terminal a otro.

Los primeros en percibir esta señal casi siempre son, tus amigos o familiares por vía SMS o WhatsApp. Se puede dar también con correos electrónicos.

Por eso te aconsejamos borrar cuanto antes y no dar clic en ningún enlace de dudosa procedencia, para no dar chance a ser hackeado.

También puedes recibir llamadas sospechosas.

3.La batería se agota muy rápido

batería se agota muy rápido

En muchas ocasiones se debe a varias aplicaciones que se han quedado ejecutando en segundo plano. Pero si el cambio es demasiado drástico es posible también, que la batería se esté gastando más rápido de lo normal porque tu celular ha sido hackeado.

Tener en cuenta que el mismo motivo que causa el sobrecalentamiento, puede desencadenar el desgaste de la batería.

4. Ventanas emergentes, app sospechosas.

ventanas emergentes dudosas son señales de ser hackeado

Al igual que sucede en los ordenadores, algunos malware generan ventanas emergentes invitandote a ejecutar diferentes acciones.

  • ¿Cuándo se instaló esta nueva aplicación que muestra la pantalla de mi teléfono?

Cuando tu dispositvo es hackeado, el atacante inentará instalar aplicaciones maliciosas para tomar el control y remotamente realizar las acciones de piratería. Cuando esto sucede y entras en duda, es recomendable buscar el nombre de esa aplicación en google y comprobar que dicen los usuarios de ella.

5.La batería se agota muy rápido

Si notas que el rendimiento de tu teléfono es más lento de lo habitual, esto podría deberse a la existencia de un programa que causa su ralentización. Ese tipo de malware afecta el desempeño del dispositivo, reflejandose en la velocidad a la que se conecta a la red.

¿Cómo actuar una vez que el celular ha sido hackeado?

  • Desintalar todas las aplicaciones de sospecho y que no hayas instalado
  • Instalar un antivirus
  • Establecer contraseñas seguras en tus redes sociales, tu teléfono y demás aplicaciones (Al momento del hackeo, cambia todas tus contraseñas)
  • No des click en link de dudosa procedencia
  • Evita navegar por redes publicas (Wifi)
  • Actualiza siempre tu dispositivo a la ultima versión
  • Como punto más importante, en caso de un inminente ataque pirata: RESETEA DE FÁBRICA TU TELÉFONO
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *