Momentos en que la inteligencia artificial venció al hombre

Momentos en la historia donde inteligencia artificial venció al hombre

Escriben novelas, juegan al ajedrez al mismo nivel de Grandes Maestros, son cirujanos, predicen resultados y entre otros. El avance tecnológico de la inteligencia artificial ha dado unos pasos tan agigantados que en varias ocasiones han dejado mal parada a la inteligencia humana. Desde su creación, la inteligencia artificial ha tenido varios enfrentamientos con el hombre en diferentes sectores y áreas de la vida, llevandose la victoria en la mayoría de estos. Es por eso que en este artículo te recopilamos los momentos en que la inteligencia artificial venció al hombre.

Momentos donde la Inteligencia Artificial venció al hombre

Una máquina derrota al hombre en un concurso de TV

la inteligencia artificial Watson vence a dos concursantes en Concurso de TV

En el popular concurso de la televisión estadounidense “Jeopardy”, el ordenador de IBM bautizado com «Watson«, venció habilmente a dos concursantes humanos , en un combate que duró tres días. Cabe destacar que las dos personas que perdieron contra el ordenador fueron:

  • Ken Jennings, que ganó 74 veces seguidas durante la temporada 2004-2005 del concurso y Brad Rutter, que ha ganado en anteriores apariciones un total de 3,3 millones de dólares, (O sea no estamos hablando de dos concursantes comúnes)

El superordenador, que además tiene un título como el ex presidente de International Business Machines (IBM), hizo una gran disertación de su conocimiento enciclopédico en temas que iban desde dialectos antiguos a diseño de moda.

Lo más asombroso de Watson era su habilidad para encontrar respuestas a partir de pistas ambiguas. Sin embargo, no fue perfecto, pues cometió algunos fallos desconcertantes, como repetir los errores de otros concursantes.

Al final, el premio del concurso que ganó Watson fueron de 77.147 dólares


El maestro Kaspárov vs Deep Blue (Ajedrez)

Kaspárov vs IA Deep Blue (Ajedrez)

En 1996 ocurre el famoso enfrentamiento de ajedrez, catalogado como «El hombre contra la máquina«, se trataba de una serie de seis partidas jugadas entre el campeón ruso, Gary Kasparov, y la Inteligencia Artificial, Deep Blue. Para este primer enfrentamiento el jugador ruso ganó con claridad por 4-2 a Deep Blue (3 victorias, dos empates y una derrota para Kasparov).

Pero en 1997, IBM solicita la revancha, en New York. En este segundo enfrentamiento, Deep Blue fue modificada y aumentada su capacidad (cuatro veces más potente) se le añadió a su aprendizaje un equipo de grandes maestros ajedrecistas para incorporar movimientos, comprensión posicional y planteamientos a su memoria.

Para este segundo enfrentamiento, Kaspárov no pudo contra la nueva y mejorada versión de Deep Blue. En esta ajustadísima serie, se llegó a la última partida con empate a 2,5-, El ordenador acabó venciendo al hombre en una sexta partida de tan sólo 19 movimientos de la máquina.

El resultado final fue de 3,5-2,5 para Deep Blue. Esto fue la primera vez que una máquina vencía a un humano en una serie de ajedrez.

Ligatus vs 4 jugadores (Póker Texas Hold’em)

inteligencia artificial Ligatus arrasa en partida de póker contra humanos

El póker se conoce como uno de esos juegos de sistemas abiertos, dónde los jugadores no conocen toda la información (información imperfecta) convirtiendolo en un interesante reto para los algoritmos de inteligencia artificial.

En febrero de 2017, se celebró en el Casino Rivers de Pittsburgh, una particular partida de póker en la modalidad “Texas Hold’em” en la que se enfrentaban una IA  llamada Ligatus y cuatro profesionales del juego.

Ligatus, el software creado por Carnegie Mellon University venció al resto de los jugadores. Cabe destacar que el algoritmo se superaba durante la partida. En un juego como el poker, donde existen muchas mañas y la información es imperfecta, Libratus realizaba faroles e interpretaba correctamente la información engañosa para ganar.

Testimonios de alguno de los jugadores:

“El bot mejora cada día, es como una versión más dura de nosotros”.

“Los primeros días, teníamos grandes esperanzas, pero cada vez que encontramos una debilidad, aprende de nosotros y la debilidad desaparece al día siguiente”.


Te puede interesar

Un algoritmo se impone en el juego de damas

IA Chinook vence a campeones mundiales en partida de damas

Las damas son uno de los juegos de inteligencia más populares y antiguos que datan de 5.000 años en la historia humana. Y es precisamente en este juego, el primer enfrentamiento entre la intelegencia artificial y el hombre.

Se trata del proyecto Chinook que se comenzó en 1989 con el objetivo de desarrollar un programa capaz de derrotar al Campeón Mundial de Damas (en la versión inglesa) humano.

En 1992 Chinook se enfrentó Marion Tinsley, que ha sido considerado como el mejor jugador de damas de la historia. Marion que nunca perdió en los campeonatos del mundo, en esta vuelta venció a Chinook por 4 victorias, 2 derrotas y 33 empates.

En agosto de 1994, se vino una revancha. En los seis primeros juegos (que acabaron en empate) Marion Tinsley tuvo que retirarse por problemas de salud, y dado el reglamento en este caso, convirtió a Chinook en el primer programa en vencer a un campeón del mundo. Chinook mantuvo su título de campeón del mundo dos años más tarde ganándole al Gran Maestro Don Lafferty por 1 victoria, 0 derrotas y 33 empates.

Alpha Go domina el Go

inteligencia artificial Alphago venció al campeón mundial de Go

El Go es un juego de mesa chino milenario con 3.000 años de antigüedad y se considera el juego de estrategia más complejo del mundo. También es conocido como el juego clásico más desafiante para los algoritmos de inteligencia artificial debido a su complejidad.

En marzo de 2016 el mejor jugador del mundo en el Go, Lee Sedol (18 veces campeón del mundo) se enfrentaba a AlphaGo, el algoritmo de la IA de Google (DeepMind). Evidentemente esto representaba una prueba de fuego para la inteligencia artificial.

Se jugó una serie de cinco partidas en Seúl y para el asombro de todos, el ordenador había vencido a Lee Sedol con un resultado final de (4-1 a favor de AlphaGo). Para muchas personas aficionadas y no aficionadas al juego del GO, ese día paso a la historia como la partida del Siglo.

Cabe destacar que en la única partida (4ta partida) que ganó Lee Sedol, éste varió su forma de jugar haciendo una jugada donde la IA de Google la consideró como absurda, e incluso llegó a tener problemas de procesamiento, lo cual fue clave para que Lee se llevara la victoria. Esa jugada del surcoreano que le dió su única victoria, fue considerada como la «Mano de Dios» y demostró que los humanos somos capaces de adaptarnos igual o mejor que las máquinas ante las adversidades.

AlphaGo obstenta el titulo de ser:

  • El primer programa de computadora en derrotar a un jugador humano profesional de Go,
  • El primero en derrotar a un campeón mundial de Go,
  • Y posiblemente sea el jugador de Go más fuerte de la historia.

Alpha Go vs Ke Jie

IA Alpha Go derrota a Ke Jie

En mayo de 2017, AlphaGo se enfrenta en público contra el Maestro chino Ke Jie en otra partida de Go. En esta ocasión se enfrentaron en una serie de partidas al mejor de tres. A pesar del juego casi perfecto de Ke Jie. El algoritmo de Google se impone 3-0.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *