Conoce las tecnologías militares más innovadoras en la actualidad

Lo último en el área militar

La tecnología avanza a pasos de gigante en todo tipo de campos, pero hay un ámbito donde la innovación siempre tiende a estar un paso por delante: el campo militar. Si hay algo que tenemos que tener en cuenta, es que a lo largo de la historia los conflictos bélicos siempre han dado lugar a los mayores avances tecnológicos, en los que cada país aparentemente inspirado en la ciencia ficción se esfuerza constantemente por tener los armamentos más avanzados y capaces para proteger sus intereses.

Analizamos algunas de las tecnologías militares más interesantes e innovadores que se prepara la industria.

Las tecnologías militares más avanzadas en la actualidad:

Buques no tripulados

Caza submarinos no tripulado Sea Hunter

Se trata del Sea Hunter,  buque no tripulado de ruta continua de guerra antisubmarina (ASW) (ACTUV). El barco está impulsado por inteligencia artificial y no requiere de tripulación alguna. El Sea Hunter de 120 pies es autónomo y está diseñado para poder lanzarse desde un muelle y funcionar por sí solo durante meses  y viajar miles de millas. Actualmente se encuentra en pruebas como parte de un proyecto conjunto con la Oficina de Investigación Naval de EE. UU.

Te puede interesar

Traducción instantánea de idiomas

El programa Broad Operational Language Translation (BOLT) de DARPA, tiene como objetivo traducir cualquier idioma en tiempo real, como tener un traductor a su disposición en todo momento. La tecnología se puede implementar en un dispositivo Android. Un angloparlante puede decir una frase y el dispositivo puede repetirla en otro idioma y viceversa.  Actualmente el sistema solo funciona con árabe iraquí, pero DARPA dice que en u futuro el sistema será expandible a otros idiomas.

Brazo robótico para personas amputadas

Aprobado por la FDA a principios de este año, el sistema de brazos DEKA puede realizar movimientos múltiples, simultáneos y con motor. El brazo protésico está diseñado para ayudar a las personas con ciertas lesiones a realizar tareas más complejas de las que normalmente podrían hacer con las prótesis actuales.

Según Justin Sánchez, gerente de Darpa (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono) , “se ha diseñado para lograr un control natural de las extremidades superiores de quienes han sufrido una amputación, y ofrece la misma fuerza, tamaño, peso, fuerza y agarre que podrían conseguir con su brazo”.

Misiles que se hablan

Cuatro bombas colaborativas de pequeño diámetro (CSDB) cuelgan del ala de un caza F-16 del ala 96 de prueba del Air Force Test Center en Eglin AFB. Foto tomada de (Air Force Research Laboratory)

La idea es que un grupo o enjambre de armas compartan entre sí determinados datos, como podría ser la ubicación de sus objetivos. Las armas actúan de acuerdo a un conjunto de parámetros ya prestablecidos  en un ordenador. Estos parámetros condicionan el comportamiento y funcionamiento del arma, de tal manera que analizan la situación y la información que les llega, la comparan con su conjunto de parámetros  y eligen la opción más adecuada

Con este programa, un grupo de misiles interconectados podría reaccionar en tiempo real ante un escenario cambiante, podrían saturar a las defensas del enemigo, repartirse tareas y lograr una efectividad sin precedentes.

La capa de invisibilidad de Harry Potter

La compañía HyperStealth Biotechnology Corporation, dedicada a fabricar uniformes de camuflaje militar, ha patentado “Sigilo cuántico”, un tejido que modifica el tratamiento de la luz para impedir la visión de lo que se encuentra inmediatamente al otro lado. El material oculta al objetivo en el espectro de luz visible y permite esconderlo de espectros ultravioleta e infrarrojos y puede bloquear el espectro térmico.

Es capaz de ocultar personas y todo tipo de objetos y defiende su aplicación militar para camuflar soldados, pero también barcos, aviones y tanques.

No cabe duda que esto es una de las tecnologías militares más innovadoras de estos últimos años.

Pistola inteligente Armatix

La pistola inteligente Armatix es una pistola calibre .22 con tecnología inteligente diseñada para garantizar que solo pueda ser disparada por un usuario autorizado. El arma requiere el uso de un reloj inteligente adjunto. Este reloj funciona como una llave RFID para la cerradura que le permite disparar. El reloj en sí también contiene otros datos en tiempo real sobre el arma, incluidos los niveles de carga de la batería y la cantidad de disparos realizados dentro de un período de tiempo determinado.

Portador de carga universal humano (HULC)

Exoesqueleto HULC - Human Universal Load Carrier

El Human Universal Load Carrier es un traje de exoesqueleto de propulsión hidráulica destinado a apoyar a los soldados en el campo de batalla y permitirles transportar cargas pesadas durante largos períodos de tiempo sin el agotamiento habitual que conlleva tal tarea.

Este traje de exoesqueleto está diseñado para transferir el peso al marco y reducir el riesgo de lesiones al usuario.

El diseño también se ha desarrollado para permitir que el usuario individual retenga un rango completo de movimiento y al mismo tiempo sea compatible con otras tecnologías como blindaje, sistemas de calefacción y refrigeración, así como una gama de accesorios personalizados.

Tiro de esquina

El dispositivo Cornershot en sí es capaz de funcionar con una variedad de pistolas, lo que lo hace flexible, pero debido a la naturaleza del arma, su alcance está efectivamente limitado a 100 metros.Poder disparar en las esquinas es el sueño del operador militar, lo que significa que pueden disparar a un objetivo sin exponerse a riesgos.

Tanque Stealth Obrum PL-01

Equipado con un motor de 940 hp, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de poco menos de 45 mph con un alcance de 310 millas.

Sin embargo, lo más destacado de este tanque es la tecnología sigilosa.Como tanque sigiloso de quinta generación, es el primer vehículo blindado del mundo que es prácticamente invisible para los sistemas de detección de infrarrojos y de radar.

Las diversas tecnologías aquí hacen de este el tanque sigiloso más avanzado del mundo, lo cual es sorprendente considerando que salió de Polonia y no de Rusia o Estados Unidos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

5 Comments

  1. Yadira

    Muy interesante todo. Del brazo robótico para empujados he podido adquirir información. Está diseñado de tal manera que con tan sólo los impulsos nervios que el cerebro trasmite al querer realizar alguna acción determinada, este brazo es capaz de ejecutar dicha información. En Cuba ya se han realizado conferencias y se han mostrado ejemplares para explicar el mecanismo y funcionabilidad del mismo.
    Realmente es grandioso para estas personas que tienen que depender de una prótesis de miembros superiores.

    1. Pablo Ernesto

      Exacto Yadira!!!Ahi estan los frutos de la tecnología cuando se usa para bien!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.