Innovaciones tecnológicas en África que no sabías

Innovaciones tecnológicas en África
Buena parte del continente africano está progresando aceleradamente y su crecimiento económico se debe en gran medida a la aplicación de las tecnologías y al crecimiento de la inversión en esta área. En el siguiente artículo compartimos con ustedes algunas innovaciones tecnológicas en África que no sabías y como ha impactado de manera positiva en la vida de millones de personas:

Innovaciones tecnológicas en África

Agentes de tráfico robóticos

Innovaciones tecnológicas en África

En la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, los agentes de tráfico robóticos son algo común. Una capital, donde las carreteras están abarrotadas, los peatones están en peligro y los conductores desafían constantemente las reglas del tránsito. Las autoridades sintieron que necesitaban una intervención innovadora para abordar este problema porque los oficiales de tránsito se estaban quedando cortos.

Los robots de tráfico avisan a los peatones con señales sonoras y, gracias a las cámaras CCTV instaladas en sus ojos, pueden conectarse con la policía para monitorizar quién está rompiendo las normas

Sophia es el Androide

Innovaciones tecnológicas en África

Sophia es el androide más famoso del mundo. Puede mostrar 60 tipos de expresiones faciales e incluso mantener una conversación. Tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo.

Lo que muchos no saben es que un equipo de programadores de Etiopia contribuyó a su desarrollo en colaboración con la empresa Hanson Robotics.

iCow

Innovaciones tecnológicas en África

La start-up iCow de Kenia, es una de las herramientas más simples pero inteligentes que se utilizan para optimizar todos los aspectos de la agricultura. A los agricultores registrados se les envían datos útiles y consejos sobre las mejores prácticas, y pueden ver mejoras cuantificables en los rendimientos en tan solo tres meses.

Mellowcabs

Innovaciones tecnológicas en África

Mellowcab es un vehículo totalmente eléctrico que proporciona transporte público en áreas urbanas. Desarrollados en Sudáfrica, Mellowcabs son ecológicos y neutrales en carbono. Las cabinas utilizan energía cinética para alimentar el vehículo, las tabletas a bordo, utilizan tecnología de pila de combustible de hidrógeno y están hechas de materiales reciclados.

Los paseos son gratuitos; la empresa se basa en un anuncio colocado en la cabina. Los desarrolladores de Mellowcabs ayudaron a reducir el tráfico en las áreas urbanas y se conectaron con éxito a la infraestructura de transporte.

Ushahidi

Innovaciones tecnológicas en África

Ushahidi quiere decir “testimonio” en Swahili. Un nombre más que adecuado para una herramienta que surgió para denunciar episodios de violencia en Kenia tras las elecciones de 2008. Desde entonces se ha consolidado como una plataforma digital en la que se aprovecha el potencial de la colaboración ciudadana para solucionar todo tipo de problemas.

Ushahidi es una plataforma de Internet que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto. La plataforma permitir la recopilación, gestión y análisis rápidos de información de colaboración abierta.

Asitencia médica por drones

Innovaciones tecnológicas en África

Ruanda se convirtió recientemente en el primer país del mundo en incorporar tecnología de drones a su sistema de asistencia médica, y la utiliza para entregar sangre para transfusiones; Tanzania ahora también está implementando un modelo similar.

Way-C

Innovaciones tecnológicas en África

Way-C (”la luz de las estrellas”), una tableta digital, al estilo del iPad, íntegramente africana, desarrollada por un congoleño. Según su inventor, es prácticamente igual a todas las tabletas del mercado. Tiene integrada una conexión WiFi y 4GB de memoria. Se vende en diez países de África Occidental además de en Bélgica, Francia e India, y su precio es de 299 dólares americanos, unos 247 euros.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *