IBM crea una inteligencia artificial capaz de convencer a una persona en un debate

Una inteligencia Artificial capaz de debatir contra una persona

IBM desarrolla una inteligencia artificial con la capacidad de convencer y cambiar la opinión de una persona durante un debate, siempre con argumentos.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, desde sus inicios para hacernos la vida más simple, y en estos últimos años para medirse y competir con los seres humanos. Destacar que el lenguaje humano es muy complejo como para ser procesado por una máquina, por lo que a su vez lo convierten en un campo de difícil asimilación para esta. Por esto resulta muy prometedor el logro alcanzado por IBM.

Te puede interesar

Según la revista Nature la Inteligencia Artificial Project Debater es un sistema de debate autónomo que es capaz de participar en competiciones a través de las palabras con los humanos. El sistema dispone de 15 minutos para investigar y prepararse en temas con el que afrontar las diversas argumentaciones. A partir de ese momento, comienza a debatir con un equipo humano. Algunas de las capacidades que se le han introducido en la máquina son:

Una tecnología para conformar discursos a partir de datos, comprensión de discursos hablados para identificar los puntos clave que se exponen, y la habilidad de formular argumentos ejemplares.

Las pruebas señalan que  la mayoría de las personas ganaron el debate, pero en al menos 9 casos la IA pudo cambiar la opinión de estas personas que tenían sus ideas claras desde un primer momento.

Inteligencia Artificial

La revista explica que “es un paso crucial en el desarrollo de la tecnología de argumentos y en el trabajo con argumentos como fenómenos locales. Sus éxitos ofrecen una visión tentadora de cómo un sistema de inteligencia artificial podría funcionar con la red de argumentos que los humanos interpretan con tanta aparente facilidad”.

Varias fuentes reaccionaron con duras críticas apuntando a que este sistema podría utilizarse para cuestiones políticas, por ejemplo, como instrumento para cambiar el voto de una persona.

No obstante, según IBM que esta innovación  estaría enfocada y aplicada a las finalidades correctas como ayudar a los humanos a comprender una serie de cuestiones que no alcanzan a entender. Con esta tecnología se pretende ayudar a las empresas a realizar una efectiva toma de decisiones.

¿Y tú qué crees de esto? Cuéntanos en la sesión de comentarios tu opinión acerca de esta tecnología.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.