Estos son los 10 peores virus informáticos de la historia

Los virus informáticos hoy en día se consideran una plaga dañina y costosa en nuestro mundo digital. Cada día son descubiertos más de 350.000 nuevos malwares, con un coste anual de más de 60.000 millones de dólares.
Con este artículo clasificaremos los virus informáticos más destructivos de la historia por impacto financiero. Teniendo en cuenta que anualmente existen 130 millones de  aplicaciones maliciosas que atacan a consumidores y empresas, los virus de esta lista se consideran el pez más grande en un océano interminable de delitos cibernéticos.

Los 10 peores virus informáticos de la historia

10. WannaCry

Virus Informáticos wannacry

Creado en el 2017 el virus informático WannaCry es un ransomware que se apodera de su  computadora o archivos en la nube y los mantiene como rehenes. El virus WannaCry llegó a estar presente en 150 países, causando a su vez pérdidas masivas de productividad, pues todas esas  empresas, y organizaciones gubernamentales que no pagaban se vieron obligadas a reconstruir sus sistemas desde cero.
Su saldo por el mundo fue 200.000 computadoras infestadas. Gracias a un investigador de seguridad de 22 años del Reino Unido se encontró la manera de detenerlo.

Perdidas ocasionadas: 4 mil millones de dolares

9. IloveYou

Virus Informáticos iloveyou

ILOVEYOU funcionaba con el envío de una «carta de amor» falsa. Una vez abierta automaticamente se enviaba copias de sí mismo a cada dirección de correo electrónico en la lista de contactos de la máquina infectada. A los días de su lanzamiento el 4 de mayo, se había extendido a más de 10 millones de PC.

Onel de Guzman un estudiante universitario en Filipinas fue el  creador del virus. Lo utilizaba para robar contraseñas y poder iniciar sesión en los servicios en línea que quería usar de forma gratuita. Este virus también se conoce como Loveletter.

El archivo del virus incluía un documento de Word con su código, facilitando a cualquier usuario conocedor, modificarlo a su gusto. Con esto, a pocos días aparecieron hasta 18 mutaciones distintas. 

Perdidas ocasionadas: $ 15 mil millones de dolares

8. Klez

Klez  infectó aproximadamente el 7,2% de todas las computadoras en 2001, o 7 millones de computadoras. Este virus informático Klez envió correos electrónicos falsos, falsificó a remitentes reconocidos y, entre otras cosas, intentó desactivar otros virus.
Al igual que con otros virus y gusanos, Klez se lanzó en varias variantes. Infectó muchos archivos, se copiaba a sí mismo y se extendió por la red de cada víctima. Estuvo por toda la red durante años, con cada versión más destructiva que la anterior.

Perdidas ocasionadas: $ 20 mil millones de dolares

7. Sobig

Sobig es uno de los virus informáticos mas destructivos de esta lista. Este programa ciberdelincuente se hizo pasar por un software informático legítimo adjunto a los correos electrónicos. Interrumpió en la emisión de boletos en Air Canada e interfirió con innumerables otras empresas, causando mucho daño.

Su versión mas poderosa El Sobig.F, es capaz de propagarse por redes, buscando direcciones de email entre los archivos y abriendo puertos como si de un troyano se tratara. Los emails que envía engañan a los destinatarios gracias a sistemas de ingeniería social, con mensajes que impulsan a abrir el archivo de extensión .pif cuya ejecución provoca la infección por el virus.

A pesar de su daño generalizado, el creador del error exitoso nunca fue detectado. 

Perdidas ocasionadas: $ 30 mil millones de dolares

6. Mydoom

Mydoom, considerado como el peor brote de virus informático de la historia. Este malware es técnicamente un «gusano» que se propaga por correo electrónico masivo. El virus Mydoom fue responsable del 25% de todos los correos electrónicos enviados.
Extrajo direcciones de máquinas infectadas y luego envió copias de sí mismo a esas direcciones. También conectó esas máquinas infectadas a una red de computadoras llamada botnet que realizaba ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). Estos ataques estaban destinados a cerrar un sitio web o servidor de destino.

A día de hoy, Mydoom a generando el 1% de todos los correos electrónicos de phishing (suplantación de identidad). Teniendo en cuenta los 3.400 millones de correos electrónicos de phishing que se envían cada día. El virus a infectando suficientes máquinas mal protegidas como para enviar 1.200 millones de copias de sí mismo por año.
Aunque se ofreció una recompensa de 250.000 dólares, el creador de este peligroso gusano informático nunca fue capturado.

Perdidas ocasionadas: $ 38 mil millones de dolares

Te puede interesar

5. Chernobyl

Su nombre se debe gracias a una coincidencia entre la activación de este virus y la trágica fecha del accidente nuclear.

El virus atacaba los ficheros ejecutables de los sistemas operativos Windows 95 y 98. Una vez alojado dentro, este se extendía hacía el disco duro,  suprimiendo la información contenida en el ordenador.

El malicioso dañaba los datos de la BIOS dejando inoperable el computador. Provocó el estropeo de 60.000 ordenadores y con ello cuantiosas pérdidas, convirtiendo a Chernobyl uno de los virus informáticos más letales de la historia.

Perdidas ocasionadas: $ 10 mil millones de dolares

4. Code Red

El virus creado en el año 2001 atacaba las plataformas Windows NT o 2000 en las que se ejecutaba IIS de Microsoft creando una réplica del sistema.

Luego atacaba el archivo IDQ.DLL. Para activar un encadenamiento de caracteres repetidos “n” veces hasta conseguir ejecutar un código propio e infectar el ordenador víctima. Este virusse caracterizaba por residir en la memoria del sistema lo cual era imposible de detectar por los antivirus de la época.

 

3. Gusano Morris

Uno de los primeros virus informáticos más peligrosos de la historia, el Gusano Morris, el cual se le califica como el primero de los malware autoreplicables.

Llegó a infectar a más 60.000 ordenadores conectados a internet incluyendo ordenadores de la NASA. Según su creador Robert Tappan Morris este virus del tipo malware fue programado para  ayudar a agilizar algunos procesos y corregir errores y no para causar grandes daños.

Pero un fallo o bug en el código causó todo ese desastre. El coste de erradicarlo fue de casi 1.000.000 de dólares aunado a las sumas millonarias en pérdidas.

Para saber si un ordenador estaba infectado con el gusano Morris había que percatarse que el ordenador:

  • Se ralentizaban y sufrían la creación de procesos inusuales y creación de múltiples carpetas temporales, esto al punto de dejar inservibles a los equipos.

Perdidas ocasionadas: $ 1 millon de dolares

2. Zeus

Zeus fue visto por primera vez en 2009 y con víctimas hasta la fecha. Solía descargarse en un dispositivo a través de descargas y correos electrónicos engañosos (phishing) y con esto, su dueño adquiría la capacidad de registrar las pulsaciones del usuario en el teclado y capturar formularios.

El objetivo de virus era robar información de acceso de miles de cuentas de Amazon, Oracle, Bank of America, Cisco, entre otras compañías. Sin embargo debido a su alto grado de personalización puede adaptarse para recopilar cualquier tipo de información.

Se estima que 1 millón de dispositivos fueron infectados sólo en Estados Unidos. Además los ordenadores infectados con este malware pasan a ser parte de una botnet, con lo que pueden ser utilizados para cometer acciones criminales o maliciosas.

Principalmente sistemas Windows:

  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8

Perdidas ocasionadas: $ 70 millones de dolares

1. Stuxnet

Un virus tan poderoso capaz de tomar el control de una planta industrial y ahí radica la peligrosidad de Stuxnet. Creado en el año 2010, esta sofisticada pieza de malware, que se contagia a través de una memoria USB y cuya creación se le adjudica a la colaboración conjunta entre los ejércitos estadounidense e israelí .

Infectó las instalaciones de una planta de enriquecimiento de uranio iraní, lo que provocó retraso en el programa nuclear de ese país y daños considerables en sus instalaciones.

Stuxnet es el primer gusano que espía y reprograma los sistemas industriales. Es considerado la primera arma digital de la historia. Su irrupción en el tablero geopolítico sentó las bases que han inaugurado un tipo de guerra diferente (Ciberguerra).

Perdidas ocasionadas:. Se estima que Stuxnet produjo un retraso en el programa nuclear iraní de entre 12 y 18 meses.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

LO MÁS POPULAR