¿Cómo programar de una manera más productiva?

Cómo programar de una manera más productiva

Hoy le presentamos una pequeña guía de cómo hacer productivo tu código de programación. ¡Acompáñanos a conocer este conjunto de experiencias!

En KAIS, hasta el momento somos un grupo de Ingenieros (as) en Ciencias Informáticas, del cual la mayoría somos programadores; algunos con mucha y otros con poca experiencia.
Si eres un programador que está comenzando a adentrarse en el mundo de la programación (específicamente en algún lenguaje), puede que te esté costando un poco de trabajo familiarizarte con los conceptos que vas encontrando en el proceso de aprendizaje.
Para nadie es secreto que al hecho de aprender a programar hay dedicarle gran cantidad de tiempo y sobretodo interés, para obtener mejores resultados en el producto final.
Por tal motivo, te brindamos varios tips basados en nuestra propia experiencia, y en investigaciones que hemos realizado.

1. Crear un proyecto que tenga como objetivo resolver un problema real

tutoriales de programacion

La mayoría de los tutoriales y libros de programación exponen ejemplos de códigos como la base de aplicaciones, que desde nuestro punto de vista no tienen complejidad alguna. No es que digamos que no sean una guía apropiada, todo lo contrario, pero para tener resultados productivos tenemos que exigirnos más.

Con esto nos referimos a que la aplicación que desees desarrollar resuelva problemas reales, para que pueda ser útil. Es cierto que sería un trabajo difícil, pero debemos ser autores natos de nuestros proyectos.
Sabemos que muchos se preguntan ¿cómo voy a crear mi propio proyecto si no tengo la suficiente experiencia? Pero cuando la idea de crear un proyecto es propia, involuntariamente, nos auto exigimos en agregarle mejoras para que sea la mejor.
Otra alternativa es que a esos ejemplos que vienen en los tutoriales le agregues mayor complejidad. En otras palabras, sería hacerlos útiles añadiéndoles funcionalidades hasta que se convierta en un proyecto real.

2. Mantener las buenas prácticas de programación

Para todo aquel que estudia programación, la primera tarea es aprender los patrones de diseño y aplicar las buenas prácticas de la programación. Independiente de que el código que implementemos compile sin errores y funcione correctamente, tenemos que pensar en la organización y optimización de este.

Es importante saber programar que dominar la sintaxis de un lenguaje de programación. Como métodos de estudio existen muchas fuentes de las cuales puedes hacer uso para profundizar en estos temas. “Clean Code” de Robert C. Martin, “Code Simplicity” de Max Kanat-Alexander, y el popular “Patrones de diseño” de Erich Gamma, son referencias que te servirán de cimientos en el emprendedor mundo de la programación.

¿De qué tratan cada uno de estos libros?

Patrones de diseño de Erich Gamma

Este es un libro que presupone que el lector pueda dominar conscientemente, al menos un lenguaje de programación orientado a objetos. Es una fuente de patrones de diseño que brinda elegantes y simples soluciones a problemas específicos del diseño de software orientado a objetos.

Clean Code de Robert C. Martin

Este es un libro que trata de la programación correcta, su objetivo es que el lector aprenda a diferenciar el código correcto del incorrecto. Permite, además, escribir códigos correctos y hasta transformar códigos incorrectos en correctos.

Code Simplicity de Max Kanat-Alexander

libro de programacion

Este es un libro que le permite al lector conocer los elementos fundamentales de un correcto diseño de software. Estos elementos están basados en principios aplicables a proyectos o a diferentes lenguajes de programación para obtener código reutilizable y sobretodo legible. Explica de manera resumida cómo evitar el fracaso del software en desarrollo, con la trampa de caer en la complejidad del código.

Lamentablemente no contamos con este libro en KAIS, pero usted puede obtener en Amazon por 18,48 euros.

Si desea obtener más información puede acceder a su página oficial Code Simplicity.

Descarga gratis estos libros

Usted puede obtener de manera gratis estos libros en nuestra sesión KAIS STORE

«Patrones de diseño» de Erich Gamma​

«Clean Code» de Robert C. Martin

3. Elige la tecnología correcta

Es necesario que a la hora de elegir un lenguaje o una tecnología te tomes el tiempo que sea necesario, para que hagas la elección que más se ajuste a los objetivos de tu proyecto.

En su mayoría los programadores con experiencias, tienen la facilidad de aprender la sintaxis de un lenguaje de programación en corto tiempo. Pero para los que comienzan ahora, es recomendable conocer las ventajas y desventajas que brinda la tecnología que deseas utilizar.

No es conveniente que quieras emplear en tu proyecto una tecnología por el simple hecho de que es tendencia. Esto puede traer complicaciones, debido a que no era la que te ayudaría a cumplir con los requisitos en el proceso de desarrollo de tu proyecto

4. No se aprende a programar solamente leyendo o viendo tutoriales

Los tutoriales están desarrollados para ponerlos en práctica. Si piensas que aprenderás a programar visualizando el contenido créeme que no lograrás tu objetivo. Solo en la práctica chocarás con los errores y buscarás sus respectivas soluciones. Eso es lo que te irá convirtiendo en un buen programador.

5. Configurar tu entorno de programación

Cada uno de los lenguajes de programación están vinculados a un entorno específico. Por tal motivo se hace necesario conocer cada herramienta, y personalizarlas tanto hasta que te sientas cómodo programando. Esto lo lograrás usando esquemas de color, conociendo los comandos que puedes crear con el teclado combinando teclas, y muy importante, la utilización de plugins.

6. La programación lleva su tiempo

A medida que te vaya adentrando en la programación, y veas que el desarrollo de tu proyecto “va viento en popa”, querrás avanzar mucho más rápido, ¡pero cuidado! Existen “mañas” que vas a querer utilizar cuando tu código no funcione y quieras arreglarlo de forma rápida. ¡No las utilices! Dedica tu tiempo para encontrar la mejor solución posible.

7. ¡Pregunta!

En el proceso de desarrollo e implementación te surgirán miles de dudas, que querrás aclarar. En internet existen páginas que son foros de programación, donde puedes escribir tus dudas. Simplemente te creas un perfil en el foro para que puedas plantear tus inquietudes, y así obtendrás respuestas de persona con experiencia en el tema.

Te recomendamos Stack Overflow como uno de los foros de programación, más importante y con más suscriptores

8. Escribe y escribe códigos

No te límites y escribe códigos para que vayas cogiendo práctica, siempre teniendo en cuenta que previamente debes tener definidos requisitos de análisis y diseño que debe cumplir. Crea tus propias funciones, se creativo, modifica, corrige, optimiza, hasta que te sientas satisfecho con el resultado.

Opinión de KAIS

Para nosotros ser un novato en el mundo de la programación no es desventaja alguna cuando hay interés. No tienes que ser un superdotado para poder programar, si te sientes en condiciones hazlo, sin importar las limitaciones. Poniendo en práctica los conocimientos que adquieras, te sentirás orgulloso de ti mismo al ver el resultado de tu proyecto. Querrás seguir perfeccionando tu código hasta que cumpla lo que tenías pensado.

Recuerda siempre que un buen código es aquel que es bonito de leer y además cumple correctamente con los objetivos trazados.

Trázate más metas, no te conformes con un solo triunfo, “The sky is the limit”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.