5 Mitos y realidades de las criptomonedas

mitos y realidades de las criptomonedas

La inversión en criptomonedas es una realidad tangible que constituye una alternativa a las opciones convencionales de inversión y aunque sí existen algunos riesgos que debemos conocer al emplear las mismas, lo cierto es que muchos de los temores que sentimos sobre el uso de este sistema son mitos infundados. 

Y esto se debe muchas veces a la falta de conocimientos avanzados sobre este apasionante mundo.

En este artículo te mostraremos algunos mitos o mentiras más comunes referidos a las criptomonedas que pueden disuadir y desmotivar a algunos usuarios principiantes.

1. Las criptomonedas no tienen valor

Mito1: Valor en el mercado de las criptomonedas
Mito1: Valor en el mercado de las criptomonedas

Esto es un de los mitos que la mayoría de los detractores de las monedas digitales basan sus argumentos en que estas no tienen valor intrínseco y que no están respaldadas por otra moneda o metal precioso.

Pero lo cierto es que se intercambian a diario y se usan como una moneda ya establecida, por lo que claramente tienen un valor real determinado por el mercado.

Al igual que ocurre con las monedas tradicionales que, aunque son respaldadas por gobiernos y bienes de un país, su valor depende de la oferta y demanda de los ciudadanos de ese país.

Lo importante es que puedas informarte y evaluar en qué invertir antes de tomar una decisión. 

* Bitcoin, por ejemplo, reúne las características propias del dinero:

  • durabilidad
  • portabilidad
  • fungibilidad
  • reconocibilidad
  • además de divisibilidad y escasez

2. Las criptomonedas se basan en un esquema Ponzi o piramidal

Mitos del Esquema Ponzi en las criptomondeas
Mito 2: Esquema Ponzi

De los mitos y mentiras que más han recorrido por las redes acerca de las criptomonedas, este es el más vigente.

En Bitcoin esto no ocurre, la realidad es que no existe una entidad central que lo manipule. Por el contrario, se trata de los mismos usuarios construyendo y contribuyendo al sistema y a la economía.Por lo que puede ser beneficioso para todos por igual.

Otro punto importante de destacar, es que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto nunca ha gastado o invertido un bitcoin. Más bien regaló muchísimos cuando prácticamente no valían nada, y esto puede ser verificado en la blockchain mediante un explorador de bloques.

3. Las criptomonedas son ilegales

Mitos de ilegalidad en la tenencia de Criptomonedas

A pesar de no estar reguladas en muchos países es completamente legal. Además, las plataformas para invertir en criptomonedas están reguladas en muchos países y funcionan bajo normas orientadas a evitar este delito.

4. Las criptomonedas pueden ser duplicadas o falsificadas fácilmente

Mitos sobre falsificar criptomonedas
Mito 4: Falsificar y duplicar criptomonedas

Las criptodivisas operan con sus propios códigos y, debido a la naturaleza de la tecnología blockchain es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas. Por tanto ya puedes decir que este mito es sacado de un cuento de hadas.

5. Las plataformas para invertir en criptomonedas roban a sus usuarios

Robar a los usuarios

Tienes que operar en plataformas de reconocida reputación, que te ofrezcan garantías y buen soporte. De esa manera es seguro invertir en Bitcoin y demás criptomonedas.

Quizás munchas opiniones estén encausadas a que las inversiones en criptoactivos sean un error, opiniones confiadas a detractores que se fundamentan sobre la base del desconocimiento.

Por desgracia estamos en un mundo en el que solo creemos aquello que nos cuentan y nos dejan ver determinados grupos de interés.

Puede que llegar al punto en que las criptomonedas reemplacen al efectivo y las tarjetas de crédito sea solo un mito, pero mientras tanto preguntémonos:

¿Quién determina el valor del dinero que llevamos en nuestro bolsillo? ¿Es una inversión segura? O en realidad es simplemente eso, papel.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.